domingo, 17 de marzo de 2019

SAN PATRICIO


San Patricio es el patrono de Irlanda, fue un líder cristiano del siglo V.

Hoy se conmemora con rituales religiosos y paganos. La fecha conmemora la muerte del santo, ocurrida entre los años 461 y 493.

Comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda. La fecha era conocida como el día del festín (Feast Day) y se celebraba el 17 de marzo porque ese es el día en el que Patricius falleció comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda. La fecha era conocida como el día del festín (Feast Day) y se celebraba el 17 de marzo porque ese es el día en el que Patricius falleció.

Su conmemoración trascendió el ámbito religioso para convertirse en una fiesta que cada 17 de marzo convoca a millones de personas en todo el mundo. Las celebraciones que combinan música, danzas celtas y desfiles de carruajes alegóricos hicieron que las costumbres de Irlanda se volvieran universales. 

SU HISTORIA...

El nombre real fue Maewyn Succat y nació en  Kilpatrick, Escocia en el año 387. Era hijo de un matrimonio romano, que vivía en Inglaterra, su padre Calpurnius, era un diácono cristiano. Fue tomado prisionero por piratas irlandeses, a los años 16 años, durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños, donde permaneció seis años y adoptó todas las costumbres de la Isla Esmeralda. Allí aprendió sobre el idioma y cultura celta y conoció la actividad de los druidas, pero el durante su cautiverio, el joven Patrick descubrió la fortaleza de su fe en Jesucristo.
Según sus escritos, una noche tuvo un sueño revelador que le indicó que su libertad estaba cerca y escapó, caminó 300 kilómetros y huyó en un barco nuevamente hacia Bretaña, de allí, Patricio fue enviado a Francia a realizar sus estudios religiosos. Una vez que concluyó los estudios fue asignado a Inglaterra, pero él quería volver a Irlanda a llevar la fe cristiana y convertir a los paganos. Así fue, y se convirtió en el hombre que introdujo el cristianismo en Irlanda.
A él se le atribuye la fe de los irlandeses, ya que construyó durante su vida más de 700 iglesias.
Se cree que fue el Papa Celestino I quien lo nombró obispo y le encomendó la misión deevangelizar al pueblo irlandés, que entonces profesaba el druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones. 
El religioso tenía una manera particular de explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Lo hacía con un trébol de tres hojas, y de esta manera, este este elemento se  convirtió en símbolo nacional muy presente durante la festividad que hoy lo recuerda. En la actualidad el trébol se convirtió en un elemento decorativo,  y para los más supersticiosos, representa un especie de amuleto de la suerte y la abundancia.
Se le atribuyen al menos 30 milagros. Entre ellos se dice que un príncipe que no creía en la resurrección le pidió que resucitará a su abuelo. San Patricio se acercó a su tumba, rezo y su abuelo se levantó.
A pesar de que actualmente se asocia San Patricio con el color verde, la tonalidad original que lo representaba era el azul. En distintas obras de arte que retratan al santo se lo muestra vestido con atuendos azules.

Fueron los inmigrantes quienes transformaron el St. Patrick's Day en una extensa fiesta secular para demostrar poder político y cultural.
A principios del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses llevaron la festividad a las colonias norteamericanas. Es ahí donde el Feast Day comenzó a convertirse en la jornada que reivindica la herencia y cultura irlandesas que es hoy. A medida que más irlandeses cruzaban el Atlántico, la festividad fue ganando popularidad. Lo hizo tan rápido que el primer desfile del día de San Patricio se remonta a Boston en 1737.
Así, el primer desfile de San Patricio tuvo lugar en la ciudad de Boston en 1737, seguido de Nueva York en 1762. Dos siglos después, comenzó la tradición de pintar de verde el río de Chicago, emulando a los campos verdes del país natal de estos inmigrantes y también el color de los tréboles.
En el siglo XIX, Estados Unidos recibió una masiva llegada de inmigrantes irlandeses que huían de un masivo período de hambre en la isla. Este aluvión transformó la fiesta en algo mucho más grande en lo que el resto de Estadounidenses querían tomar parte, fueran irlandeses o no.
En 1903, el Feast Day se convirtió en fiesta nacional en Irlanda y comenzó a ser conocida como día de San Patricio.
Comenzó a celebrarse también en muchos más países ajenos a la órbita de Irlanda o Estados Unidos como Canadá, Argentina, Australia, Suiza o Rusia. Hasta se celebra en algunos lugares de Asia. No existen datos fiables al respecto, pero se cree que es una de las festividades más celebradas en todo el mundo.

LA SIMBOLOGÍA EN RELACIÓN AL PAGANISMO...

El color verde
Además del color del trébol, Irlanda es conocida como la Isla Esmeralda por sus verdes paisajes. Históricamente, los católicos son representados con este color, mientras que los protestantes con el color naranja, por eso la bandera irlandesa tiene estos colores, con una franja blanca entre ambas que representa la paz y la unión entre ambas creencias del norte y del sur.
También se dice que cuanto se debe vestir de verde para protegerte de pellizcos. Esto se remonta a los tiempos de la rebelión irlandesa de 1798 en la que los soldados irlandeses adoptaron el color verde en su lucha contra los británicos, que vestían de rojo. Hasta esa guerra, el color asociado al día de San Patricio era el azul. La canción “The Wearing of the Green” de los soldados irlandeses cambió todo eso y convirtió al verde trébol en el color oficial de Irlanda.
Según la tradición americana, el vestirse de verde empezó a principios del siglo XVIII, y se dice que los juerguistas de San Patricio pensaban que vestir de verde te hacía invisible para evitar los pellizcos de los duendes que pellizcarían a cualquiera que no fuera vestido con este color.
Desde que Chicago decidió teñir su río de verde por primera vez en 1962 para celebrar el día de San Patricio, la práctica de decorar la jornada con objetos de este color pasó a formar parte de la cultura general.

El trébol de tres hojas
Es un símbolo de la celebración de San Patricio, y se usa en la vestimenta y accesorios. 
Los shamrocks o tréboles
Era una planta sagrada para los celtas, asociado a la triqueta, que para los celtas represantaba la vida, la muerte y al reencarnación.
San Patricio para convertir al catolicismo a los paganos, utilizó el trébol como simbolo de la Santísima Trinidad.
Se considera que el origen de esta costumbre está en el hecho de que San Patricio utilizaba el trébol de tres hojas. Los irlandeses veneraban a tres divinidades y tenían en muy alto concepto el número tres, así que Patrick pensó que usar el símbolo del trébol era buena ides para explicar de manera sencilla a los paganos el concepto de la Santa Trinidad del dogma cristiano, según el cual tres personas   (Padre, Hijo y Espíritu Santo, representadas por las hojas del trébol), conviven en un mismo Dios (representado por el tallo).

La cerveza
La tradición de beber cerveza, es una mezcla de contexto cultural, publicidad y estereotipos. Originalmente, el día de San Patricio o Feast Day suponía un levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos alimentos conocida como Cuaresma. Eso permitía a los irlandeses disfrutar de un plato típico a base de col y bacon. Las tabernas solían cerrar por ley en ese día hasta bien entrado el siglo XX. Muchos irlandeses miraron con malos ojos la ingesta de alcohol ese día incluso en los años 70. En los 80, cuando una campaña de publicidad de Budweiser asoció para siempre el día de San Patricio a la ingesta feroz de cerveza.
La cerveza coloreada de verde es parte de la celebración en algunos países anglosajones. A partir del siglo XX comenzó esta tradición. Algunos lo atribuyen a un hombre llamado Thomas Curtin esta creación, que surge deagregar colorante azul a la cerveza rubia, lo que da como resultado el tradicional "verde irlandés".

Los Leprechauns
Su nombre deriva del término Luprachón, o tal vez del gaélico Leith Bhrogan (el que hace un zapato), dado a su atribución de zapatero pícaro que fabrica un sólo zapato de cada par (por travesura y borrachera). Este ser folclórico se caracteriza por ser dueño de una gran fortuna de oro, travieso, huraño y muy escurridizo.
Durante el siglo XIX, en la rebelión de los irlandeses contra los ingleses, el trébol adquirió un fuerte significado político y social. Según la leyenda se dice que San Patricio, trás haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse. Trás llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos. Entonces los druidas, sacerdotes celtas, invocaron una tropa de duendes (Leprechauns) y los enviaron a la iglesia.
Los feligreses se quejaban de que los duendes no los dejaban rezar y hartos de todos los desmanes que hacían, San Patricio los enfrentó con las palabras: "en nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso espíritus malignos". Y así los duendes fueron desterrados de la iglesia, y por eso su imagen es muy utilizada en exorcismos de duendes y protección contra éstos.

Las sepientes
Se dice que San Patricio harto de que las serpientes le atacaran durante 40 días seguidos en lo alto de la montaña, decidió acabar con ellos. Entonces bajo de la montaña e hizo que las serpientes le siguieran al mar, donde se ahogaron.
Científicamente, la mayor parte de los lugares que no tienen serpiente son islas, y además islas con un clima frío como el de Irlanda.
Como simbología católica la serpiente se considera un símbolo de la tentación y el paganismo. Por lo tanto, está imagen del Santo adentrándose en el mar, llevando a las serpientes a su muerte, es una metáfora de la expulsión del paganismo

La celebración en Dublín puede durar hasta cuatro días es el 'céilidh', una danza tradicional irlandesa en la que pueden participar hasta 16 personas y con divertidas competiciones que se alargan durante horas. En ellas, las gaitas con ritmos celtas tampoco pueden faltar.

En los últimos tiempos, la connotación religiosa del festejo pasó a un segundo plano, opacada por la diversión e íconos que reforzaban el sentido de identidad irlandesa, como el trébol, los "leprechauns" y la cerveza.

A raíz de la gran inmigración de la comunidad irlandesa, el Día de San Patricio se instauró en la Argentina desde 2009.

Fuente: Texto propio en base a diferentes consultas bibliográficas.

SITIOS WEB
LA SACERDOTISA DEL ROCK
FACEBOOK:
https:www.facebook.com/sacerdotisadelrock
FAN PAGE:
https:www.facebook.com/LaSacerdotisadelRock
CANAL DE YOUTUBE:
https:www.youtube.com/channel/UCBC34019gWQDPTeTrzh_YWA
WEBZINES:
http:lasacerdotisadelrock.blogspot.com.ar
CURSOS- TALLERES Y SEMINARIOS EN BS. AS Y CAPILLA DEL MONTE:
http:iluminartecursos.blogspot.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ORACION DE LIBERACION DEL LINAJE FEMENINO

Oración de liberación del dolor ancestral del linaje femenino Amadas madres, abuelas, hermanas… Hoy y para siempre… Soltamos los recuerdos ...