jueves, 13 de septiembre de 2018

LA LUNA NUEVA DE SEPTIEMBRE Y SU IMPORTANCIA


Con el mes de SEPTIEMBRE, el planeta Tierra llega a la mitad del periplo alrededor del SOL y vuelve a recibir sus rayos directamente sobre nuestra zona ecuatorial.
Es la mitad del año astral, cuando el SOL culmina su paso por los primeros seis peldaños de la rueda zodiacal.
Es el tiempo para recoger, para evaluar, para separar y para mirar el trayecto andado y el camino por recorrer.

IMPORTANCIA DE LA LUNA NUEVA DEL MES DE SEPTIEMBRE

El vocablo MES sirve para designar un lapso de tiempo equivalente al ciclo sinódico de la LUNA. Proviene del latín mensis (mes), y éste a su vez del griego mene, que significa LUNA. De allí, la correspondencia de Mes con Luna. Sin embargo, el calendario universal vigente en el mundo occidental no toma en consideración el ciclo lunar, sino la división del tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol divido en doce partes, o el paso teórico del Sol por cada uno de los doce signos zodiacales.
En cambio los calendarios judaico e islámico, a diferencia del cristiano, tienen una base o sustento, lunar. Por eso, la LUNA NUEVA de este mes representa para esas tradiciones culturales y religiosas el inicio del año. Es la Lunación previa al Equinoccio de Otoño en el norte.
En el judaismo,  desde el crepúsculo de esta Luna Nueva  septembrina del domingo 9, se inicia la celebración del Año Nuevo (Rosh Hashaná), que se prolonga por 48 horas más, hasta que comience nuevamente a aparecer la Luna por el horizonte occidental (11 de septiembre).  Según el calendario hebreo se inicia entonces el año 5.779, contado desde la supuesta creación del mundo, ocurrida en Luna Nueva, 3.760 años antes de la Era Cristiana.
Para los musulmanes en esta ocasión también es la Luna Nueva la que determina el inicio del año nuevo, que comenzaría desde la noche del siguiente día de Luna Nueva (domingo 9), es decir desde la noche del lunes 10 (sin Luna) hasta la del martes 11  de septiembre (cuando reaparece la Luna). Para este calendario el cálculo del tiempo toma como referencia la emigración de Mahoma (Hégira) de La Meca a Medina, estimada para el 16 de julio del año 622. Con esta Luna Nueva  septembrina se da inicio al primer mes sagrado (Muharran) del año mahometano 1.440.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ORACION DE LIBERACION DEL LINAJE FEMENINO

Oración de liberación del dolor ancestral del linaje femenino Amadas madres, abuelas, hermanas… Hoy y para siempre… Soltamos los recuerdos ...