El elemento de nuestro signo zodiacal es fundamental para ver qué compatibles somos con otros signos. Estos elementos son el agua, el fuego, el aire y la tierra.
Aunque no es un factor determinante para saber la compatibilidad entre dos personas (para ello deberíamos hacer una sinastría), sí que podemos saber en un primer momento si nuestra energía es afín con la de la otra persona.
Los signos astrológicos por elementos son:
Piscis, Cáncer, Escorpio - Agua
Aries, Leo, Sagitario - Fuego
Tauro, Virgo, Capricornio - Tierra
Géminis, Libra, Acuario - Aire
El fuego es compatible con el aire.
El agua es compatible con la tierra.
El agua no es compatible con el aire ni con el fuego.
El fuego no es compatible con la tierra ni con el agua.
Por ejemplo, el agua y el fuego son 2 elementos que no son compatibles entre sí puesto que si tenemos mucha agua apagaríamos el fuego y si fuera al contrario (más fuego que agua) evaporaríamos el agua.
Sin embargo si al fuego le añadimos más aire conseguimos avivar la llama, por lo tanto estos 2 elementos son perfectamente compatibles entre sí, lo que quiere decir que aries, leo y sagitario son compatibles con acuario, libra y géminis.
Igualmente, todos los signos del mismo elemento también son compatibles entre sí, como por ejemplo los signos de aire y aire, fuego y fuego, tierra y tierra y agua y agua.
Fuego con Fuego (apasionados e idealistas).
La relaciones entre personas del mismo signo de fuego puede llegar a ser armoniosa, siempre y cuando persigan un mismo ideal, sin permitir que el ego y los pensamientos negativos consuman la llama que originalmente los inspiró y los unió
Los signos que tienen el mismo elemento son naturalmente compatibles, ya que son los mejores para comprendernos como pareja. Comparar los signos también puede ayudar a tener una mejor comprensión de la pareja, lo que creará una mejor relación.
Características de los signos de agua
Los signos de agua son Piscis, Cáncer y Escorpio, son personas excepcionalmente emocionales e hipersensibles. Son muy intuitivas y pueden ser tan misteriosos como el propio océano.
Los signos de agua tienen una gran cantidad de memoria y aman las conversaciones profundas y su privacidad. Ellos se auto-critican abiertamente y siempre están presentes para ayudar a sus seres queridos.
Características de los signos de fuego
Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario, tienden a ser apasionados, dinámicos y llenos de temperamento. Se enfadan rápidamente, pero ellos siempre perdonan fácilmente.
Son aventureros con una tremenda energía. Son físicamente muy fuertes y son una fuente de inspiración para los demás. Los signos de fuego son inteligentes, son conscientes de sí mismos, son gente creativa e idealista, siempre listos para la acción.
Características de los signos de tierra
Los signos de tierra son Capricornio, Virgo y Tauro, las personas “ancladas” en el planeta y los que nos traen de vuelta a la tierra. Ellos son en su mayoría conservadores y realistas, pero también pueden ser muy emocionales.
Ellos aman el lujo y la propiedad. Ellos son concretos, leales y estables y permanecen adheridos a la gente en tiempos difíciles.
Características de los signos de aire
Los signos de aire son Acuario, Géminis y Libra, personas que aman la comunicación y las relaciones con los demás. Son pensadores, son amables, intelectuales, comunicativos y analíticos.
Aman a las discusiones filosóficas, actividades sociales y buenos libros. A ellos les encanta dar consejos, pero también pueden ser muy superficial si tienen aspectos malitos.
Fuego con Tierra - Esta relación puede permanecer firme por largo tiempo, si no es perturbada por razones internas o por condiciones externas. La persona de Tierra pude servir de soporte y base ideal para que las llamas del fuego, extiendan su pasión y su inspiración lo más alto posible.
Fuego con Aire - Mucho fuego quema el oxígeno en el aire, se hace imposible respirar. Sucede lo mismo con la pasión desmedida y sin control en esta relación, la persona de elemento aire pude estimular a la de elemento fuego y llenarle de pasión o de furia, o disminuir la llama de su fuego.
Fuego con Agua - El elemento agua puede evaporarse con bastante fuego y vice versa, mucha agua extingue un fuego. Existe un cierto temor entre estos dos elementos y siempre que estén conscientes y respeten la posibilidades destructivas, podrán enfocarse hacia una relación armoniosa.
Tierra con Tierra (material y realista)
Si estos dos individuos optan por fortificar la relación, entonces pueden construir un pilar de fe, de poder y de refugio. Si se producen fallas puede haber un colapso o se convierte la relación en un valle seco y árido.
Tierra con Aire
El aire circula sobre la tierra sin causar cambios, a menos que las fuerzas de la naturaleza los produzca. La tierra contiene y necesita aire. Esta relación depende de lo que cada individuo escoge. La persona de aire con una disposición o poco práctica y sin límites, puede perturbar la estabilidad del individuo de tierra.
Tierra con Agua
El agua fertiliza a la tierra y ésta produce toda la naturaleza viva. En esta relación existe una necesidad entre uno y el otro. La armonía depende de los individuos, evitando que la relación no llegue a convertirse en lodo o tierra movediza o falte la humedad necesaria que la tierra necesita para seguir creando.
Aire con Aire - (Intercambio mental, social y fraternal)
El intercambio de ideas, la colaboración y las relaciones conduce a estos individuos a un mejoramiento mental, emocional, espiritual, social y material. Si los pensamientos se estructuran, se les podrá dar forma y aplicarlos. Los resultados negativos de esta relación producen la inconsistencia, la indecisión, la superficialidad y el vivir por las nubes.
Aire con agua - El destino precipita sus fuerzas sobre esta relación. La persona de elemento agua no tiene control sobre los cambios que la de aire produce a través del intercambio social e intelectual. Si esta relación no aplica sus ideales de manera práctica y consistente, los esfuerzos se convierten en olas que vienen y van y luego se calman.
Agua con Agua - (alma y sentimientos)
Esta relación puede ser como un río que lenta y humildemente se sobrepone contra toda piedra en su camino, hasta encontrar el océano de comprensión emocional de inspiración y de apoyo. Si no hay control de los sentimientos, habrá días turbulentos y otros de calma.