domingo, 21 de abril de 2019

EL HUEVO DE PASCUA... SU SIMBOLOGIA


SABES CUAL ES EL ORIGEN Y EL SIGNIFICADO DEL HUEVO DE PASCUA?
TE CUENTO...

Para comprender el simbolismo, hay que aprender a interpretarlo. 

El huevo siempre ha sido un símbolo para la humanidad, teniendo varias acepciones a través de las civilizaciones.

El huevo ha simbolizado desde hace miles de años la vuelta a la vida,  como símbolo de creación, es también símbolo de resurrección, renacimiento y fertilidad. 

La tradición de los huevos y conejos de Pascua, sinónimo de renacimiento y fertilidad, es una costumbre que ha tenido su origen en el paganismo, "una gran cantidad de costumbres paganas, que celebraban el retorno de la primavera en el hemisferio norte, se introdujeron en la Pascua, por ser el huevo el emblema de la vida que germina al comienzo de la primavera".

El resurgimiento de la vida, siempre está relacionado con la llegada del Equinoccio de Primavera, época de renacimiento y renovación. Muchas culturas paganas festejaban la fiesta de primavera para celebrar esta renovación de la vida y promover la fertilidad. Además se hacía honor a la diosa de la primavera Eastre/ Ostara, la diosa de la primavera, que siempre fue relacionada con los conejos/liebres, quienes comenzaban a tener las camadas en primavera, después del invierno y los huevos, considerando a si a estos animales como sagrados, un animal prolífico que simboliza la vida y la fertilidad.

Otros registros históricos anteriores, mencionan que los orígenes de la Pascua se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutona de la luz y la primavera, conocida como "Easter", que a su vez proviene de la diosa de la fertilidad fenicia-cananea "Astarté" o "Istar", cuyos símbolos eran el huevo y la liebre, y en algunas representaciones aparece con un huevo en la mano y un conejo a su diestra. 

Estos mismos símbolos fueron adoptados poco a poco por los primeros cristianos para evangelizar con la doctrina católica ya que el festival de la primavera y la resurrección de Cristo se dan en la misma época, por lo que las dos celebraciones se convirtieron en una mezcla entra las tradiciones paganas y el cristianismo.

Con la llegada del cristianismo, se adoptó la tradición del huevo para rememorar la Resurrección de Cristo en Pascua, representando a El Cristo resucitando, volviendo a la vida tres días después de su muerte, denotando así  una Nueva vida.

Esta costumbre cristiana, se cuenta que tienen su origen en una leyenda ortodoxa en la que María Magdalena, logró llegar ante el emperador Tiberio, entregándole un huevo y diciendo: “Cristo ha resucitado”. El emperador -incrédulo- comentó: “Que Cristo haya resucitado es tan imposible como si este huevo se volviera de color rojo”. Según cuenta la leyenda, en ese mismo momento el huevo se volvió de un rojo intenso para sorpresa de todos los presentes. Esta costumbre rusa, llegó a la Francia católica y durante los siglos XVII y XVIII era usual que a la salida de la misa de Pascua se ofrecieran canastas de huevos pintados a mano bajo el grito de: “¡Viva el Cristo resucitado!”.


EL SIMBOLISMO DEL HUEVO COMO TRANSFORMACION...
El huevo es un espacio cerrado donde ocurre una transformación. Asi, se establece una correspondencia entre el huevo y la semilla, el útero materno, el horno alquímico o athanor, el capullo de seda, la cámara de reflexión masónica, el sarcófago iniciático, etc.
En el marco de la Semana Santa, el espacio cerrado donde  se produce una transformación es el Santo Sepulcro, el lugar donde José de Arimatea, colocaron al Cristo inerte y al tercer día, salió el Cristo vivo.
Al mismo tiempo que el sepulcro ha sido asociado con un huevo, el mismo Cristo resucitado se ha comparado con un ave que rompe el cascarón, el Cristo renacido siempre se ha vinculado con el ave fénix, ese animal fabuloso que prepara su nido pacientemente para luego prenderse fuego y más tarde renacer de sus cenizas.
Como la navidad representa la primera iniciación del Cristo en la oscuridad de la caverna (elemento tierra) el domingo de resurrección simboliza la quinta iniciación (elemento éter), la etapa final del proceso de cristificación que tendrá su epílogo con la ascensión, cuarenta días después de la salida del sepulcro.

LA TRADICIÓN CATÓLICA DEL HUEVO DE PASCUA...
El verdadero origen de esta tradición en el mundo católico, empezó cuando  en el tiempo de cuaresma los cristianos que hacían su ayuno y no podían comer carne, la Iglesia  prohibió también los huevos entre los siglos XI y XVIII, por eso, la gente empezó a conservarlos cocidos, decorándolos y protegiéndolos con una capa de cera liquida para preservarlos mejor y mantenerlos frescos. Una vez terminado el ayuno de la cuaresma decidían ir a las iglesias de sus comunidades a regalar todos los huevos para alimentar al pueblo.
Poco a poco, el concepto fue evolucionando, pero manteniendo la misma idea de regalo el Domingo de Pascua.
Durante la Edad Media se daban huevos en Pascua a los seres queridos.
El Huevo de Pascua era pintado a menudo de rojo, que simboliza la vida.

En la actualidad muchos países continúan con la tradición de regalar huevos en el Domingo de Pascua.

Decorados, pintados de muchos colores para hacerlos más llamativos.
Respecto al chocolate, fueron los pasteleros alemanes, allá por el siglo XIX, los primeros en empezar a hacer  con figuras de conejos.
El conejo de Pascua hizo su primera aparición en la obra de Georg Franck von Frankenau, acerca de los huevos de Pascua, en 1682. Ahí se hacía referencia a una liebre que traía los huevos en la región de Alsacia. Este conejo portaba una canasta con huevos decorados y dulces, que iba entregando a los niños la noche antes del Domingo de Pascua.

Fuente: Texto propio en base a diferentes consultas bibliográficas.

SITIOS WEB
LA SACERDOTISA DEL ROCK
FACEBOOK:
https:www.facebook.com/sacerdotisadelrock
FAN PAGE:
https:www.facebook.com/LaSacerdotisadelRock
CANAL DE YOUTUBE: https:www.youtube.com/channel/UCBC34019gWQDPTeTrzh_YWA
WEBZINES:
http:lasacerdotisadelrock.blogspot.com.ar
CURSOS- TALLERES Y SEMINARIOS EN BS. AS Y CAPILLA DEL MONTE:
http:iluminartecursos.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ORACION DE LIBERACION DEL LINAJE FEMENINO

Oración de liberación del dolor ancestral del linaje femenino Amadas madres, abuelas, hermanas… Hoy y para siempre… Soltamos los recuerdos ...