El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa el dia de los enamorados.
El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se "comercializó" como una tradición milenaria.
EL ORIGEN PAGANO DE ESTA FECHA...
En a Antigüedad el 14 de febrero estuvo dedicado a Juno, esposa de Júpiter, símbolo de la mujer y del matrimonio.
Ese día comenzaban al atardecer las fiestas del fauno Lupercus o Lupercales, cuyo cometido era relacionar a los jóvenes de ambos sexos y evitar que se discriminara a quien era poco agraciado. A ese fin se introducía en una vasija los nombres de los muchachos que accedían a la virilidad, y en otra los de las muchachas, ellos y ellas sacaban una papeleta, y a quienes correspondía formaban pareja ese año.
Tambien se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
EL ORIGEN CRISTIANO DE ESTA FECHA...
Otros centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
San Valentín fue un obispo que tuvo el coraje de desobedecer el edicto del emperador Claudio II que prohibía a los soldados casarse ya que según él el matrimonio les quitaba fuerza, les hacía cobardes y blandos. Valentín siguió casando clandestinamente a los soldados cristianos, y fue martirizado el 14 de febrero del 269.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
La fama de San Valentín como amigo de los enamorados llegó a ser tan popular que en el siglo v el papa Gelasio substituyó las fiestas paganas de Lupercus por la de Valentín.Más tarde se prohibió el emparejamiento de los adolescentes, y sustituyó los nombres de muchachos y muchachas por otros de santos y santas, con la recomendación de que el santo que tocara en suerte fuera imitado por esa persona. Pero cambiar un santo por una mujer o por un hombre no era cosa ilusionante.
El día de San Valentín se celebraba en la Edad Media; ya existía la tarjeta de San Valentín, la llamada «valentina». Se conserva una misiva amoris, como se llamaba a estas cartas de amor, enviada por el Duque Carlos de Orleans, preso en la Torre de Londres, a su amada el 14 de febrero de 1414.
En el XVI ciertos sectores eclesiásticos franceses quisieron acabar con la vieja tradición porque decían que era un resto del paganismo, y San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas obispo de Ginebra, aconsejaba ilustrar las valentinas con motivos procedentes de la vida de los santos. De los santos se pasó a los angelotes, y de éstos a los erotes o Cupidos: el diosecillo del arco que disparaba dos clases de flechas: unas empapadas en pócimas que inspiraban un amor apasionado, y otras que transmitían un amor sereno.
En el siglo XVII estas tarjetas, dibujadas a mano, eran de tamaño mucho mayor que las actuales. Se vendían bien, y para la redacción de las cartas de amor se publicó una serie de libros, como el titulado El joven escritor de valentinas. Tal era la profusión de tarjetas de San Valentín que en el XIX las oficinas de correos europeas y americanas contrataban personal auxiliar en vísperas de ese día. Las tarjetas se hicieron cada vez más sofisticadas y más caras: en 1870 la impresora y artista norteamericana Esther Howland las vendía a diez dólares, y algunas alcanzaban los cuarenta: una fortuna para la época.
El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.
San Valentín generó creencias populares, muchas de ellas de naturaleza supersticiosa, desde el principio.
Llevar la flor del azafrán, o flor de San Valentín, era augurio de fortuna amorosa. Si al amanecer del 14 de febrero se ve juntos al gallo y la gallina, la pareja que lo presencia se casará en breve: se aconseja contar los animales vistos para saber con exactitud la fecha, ya que cada animal supone una semana de espera.
Estuvo extendida la creencia de que ver un pájaro amarillo el día de San Valentín da suerte: si el primer pájaro visto es un gorrión, el futuro marido de la doncella que lo ve será campesino; si es un petirrojo, será marinero; si es un mirlo, clérigo; y si es un jilguero, millonario.
LA SACERDOTISA DEL ROCK:
FACEBOOK:https://www.facebook.com/sacerdotisadelrock
FAN PAGE: https://www.facebook.com/LaSacerdotisadelRock
CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCBC34019gWQDPTeTrzh_YWA
WEBZINES:
http://lasacerdotisadelrock.blogspot.com.ar
CURSOS- TALLERES Y SEMINARIOS EN BS. AS Y CAPILLA DEL MONTE:
http://iluminartecursos.blogspot.com.ar/
http://iluminartecursos.webnode.com/
PROGRAMAS DE RADIO:
EL EXPRESO DEL METAL BLOQUE "ARCANOS DEL METAL" Sábados de 17 a 19 hs.
https://www.facebook.com/elexpresodelmetal/
http://www.ustream.tv/channel/fm-alvarez-radio
HARDROCKDOLLS: Invitada especial Jueves de 20 a 22 hs.
https://www.facebook.com/HardRockDolls
https://www.facebook.com/HardRockDollsRadio
http://www.am1600armonia.com
ALL RIGHTS ARE RESERVED © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723 DE PROPIEDAD INTELECTUAL- I.N.P.I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.