sábado, 1 de febrero de 2020

CALENDARIOS TERRESTRES


LOS CALENDARIOS: SOLAR, LUNAR Y LUNISOLAR

Toda las civilizaciones humanas se basaron desde sus comienzos en Calendarios para medir el Tiempo, y para adecuarse a los ritmos de la naturaleza.
Así surgieron los diferentes tipos de Calendarios, basándose en el movimiento de los astros: el Solar, el Lunar y el Lunisolar.


El CALENDARIO SOLAR
Los calendarios solares son aquellos que se basan en el movimiento de la Tierra, alrededor del Sol (traslación). En este tipo de calendario, los meses no tienen conexión con el movimiento de la Luna.
El calendario católico o gregoriano es el más utilizado en el mundo occidental  y administrativamente en casi todo el mundo, incluso en países y culturas con calendario propio, como forma de uniformar los tiempos y fechas. 
Esta basado en el movimiento de sol y viene de los egipcios, adoptado x los romanos, y modificado por Julio Cesar: el calendario juliano, y luego por el Papa Gregorio XIII: el calendario Gregoriano, que es esta vigente todavia, por ser el mas preciso de todos, ya que sólo se desajusta 1 día cada 3.000 años

CALENDARIO SOLAR JULIANO
El calendario romano tenía 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días), pero éste tenía desfases de tiempo, los reajustes en esa epoca se hacían con criterios políticos, pero no astronómicos, y no evitaron el desfase de tiempo, sucediendo que el invierno fuera fechado en el otoño astronómico. 
El emperador Julio César terminó con ese desfase de tiempo, ordenando una reforma en el calendario romano, que empezaba a finales de marzo, cuando se decidían las campañas militares del año. Este desfase motivó que el año 46 a. de C. fuese el año más largo de la historia, ya que duró 445 días, en vez de los 365 normales, porque se tuvo que alargar 80 días para alinearlo con el año solar, por eso ese año es conocido en la historia como el “Año de la Confusión”. En ese año se implantó el nuevo calendario, llamado juliano, en honor a Julio César, para corregir los desfases del calendario anterior, y para ello, se agregaron dos meses, entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de 34, además del mes intercalado en febrero.
Este calendario se utilizó hasta 1582, fecha en la que se implantó el calendario gregoriano.

CALENDARIO SOLAR GREGORIANO
El calendario Juliano difería por 11 minutos y 14 segundos, por eso fue modificado por Dionisio el Exiguo, en el siglo VI, y reformado por el Papa Gregorio XIII, en 1582, por eso al nuevo calendario se lo conocio como Calendario Gregoriano.
En este nuevo calendario que se instauro, el año consta de 364 días y un cuarto, y comienza el 1 de enero (hasta 1582, el año se iniciaba el 25 de marzo). La razón de la modificacion fue religiosa, ya que se debió principalmente a establecer con mayor precisión la festividad de la Pascua y, en torno a ella, el resto de fiestas religiosas.
Toma como año uno el año de nacimiento de Jesús y comienza el 1 de enero.
Además, con este calendario se corregía también un desfase de días por la medición que hacía el calendario juliano, ya que, según el mismo, un año equivalía a 365,25 días, cuando en realidad eran 365,242190 días. Esto ocasionó que durante siglos (desde el Concilio de Nicea del año 325) se acumulara un error de unos diez días, estos días se eliminaron del siguiente modo: al 4 de octubre de 1582 le sucedió el 15 de octubre de 1582. Es decir, ese año no existió el periodo comprendido entre el 5 y el 14 de octubre, peovocando gravisimas consecuencias sociales en esa epoca de la historia.
Asi es que este calendario en la actualidad, posee un año de 365 días, que se amplian a 366 en los años bisiestos, consta de 11 meses de 30 o 31 días y un mes más corto con 28 días de duración Febrero, lo que hace que que cada cuatro años tiene 29 días, en lo que se conoce como año bisiesto y se utiliza para equilibrar el calendario con el tiempo real que dura un año solar: 365,242 190 402 días. 
Ya existían los años bisiestos (con 366 días) para corregir el desfase, pero el calendario gregoriano lo precisó más, determinando que el año bisiesto fuese cada cuatro años (divisible entre 4), exceptuando los que eran divisibles entre 100, salvo que fueran divisibles entre 400. Por este motivo, el año 1900, que debería haber sido año bisiesto, al ser divisible entre 4, no lo fue (es divisible entre 100, pero no es divisible por 400). Y el año 2000, divisible entre 4, 100 y 400, sí que lo fue. Del mismo modo, los años 2100 y 2200 no serán años bisiestos.


EL CALENDARIO LUNAR
Los calendarios lunares tienen como referencia el movimiento de la luna y no tienen conexión con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Durante el año, se cuentan 12 lunaciones (de 29 días y de 12 horas cada una) y, al cabo de un año, tenemos 354 o 355 días. La diferencia de 11 días entre el calendario lunar y el solar es acertada con la inclusión de un mes extra en el año.
El ciclo o movimiento de la luna que es de 28 dias, esta en sincronización con el universo, por eso se utiliza para calcular ciertas aspectos regulares de la Naturaleza como para la agricultura, el ciclo de las mujeres, las mareas, etc..
A diferencia del calendario gregoriano que es solar, en el Lunar, los dias de la semana (que configuran un mes) y los de la luna, coinciden, haciendo q el calendario de la luna tenga 28 dias.
Un calendario lunar es la forma de calcular los años según los ciclos de la luna. En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un “mes lunar”; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase se le llama “mes lunar”. Cada mes lunar corresponde a 29.53… días solares.

EL CALENDARIO DE LAS 13 LUNAS
El calendario de las 13 lunas en el que basa el calendario Maya, establecía que el orden del tiempo es de 13 Lunas o meses, de 28 días cada uno, segun el tiempo del movimiento lunar, que conforman un ciclo de 364 días, cada Luna dividida en 4 semanas de 7 días.
Asi este calendario, consta de 364 dias (13 x 28: 364, de 52 semanas de 7 dias (7 dias x 4 semanas: 28), y el dia q falta 365 es el dia al que llamaron "Dia fuera del tiempo", que se ubicaba después del último día de la última Luna, lo que sería el primer día de Año Nuevo, en términos actuales.
De acuerdo con especialistas en el tema, para los Mayas el año iniciaba cuando la estrella Sirio se alineaba con el Sol y la Tierra, aproximadamente el 26 de julio. Tomando esa fecha como referencia, el fin de año sería el 24 de julio y el día fuera de tiempo, el 25, un momento festivo para esa cultura. Es este calendario que origina a el zodíaco Maya y nos propone un modelo de vibración que nos ayuda a despertar la conexión natural innata en nuestro interior.


CALENDARIO LUNISOLAR
El calendario lunisolar se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). En otras palabras, es una mezcla entre los calendarios lunar y solar. 
En este calendario, los años están relacionados con el movimiento de la Tierra, alrededor del Sol y los meses tienen relación con el movimiento de la Luna, alrededor de la Tierra.
El mes, en el calendario lunisolar, se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo la Tierra. Toma como referencia las cuatro fases de la luna: luna nueva, cuarto creciente, luna llena o plenilunio y cuarto menguante. Tal ciclo dura aproximadamente 29 días y medio.
En este tipo de calendario, el ciclo completo del año debe tener las cuatro estaciones y debe contener un número exacto de meses lunares. Por ello, el año puede estar constituido por 12 meses, lo que sería un año simple, o por 13 meses lo que sería un año bisiesto.
Un ejemplo es el calendario hebreo, desde la Antigüedad, este pueblo sabía calcular la duración exacta del ciclo de un mes a través de la luna. Para los hebreos, la Luna, en su periplo en torno al planeta Tierra, tenía una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3,33 segundos, los que tiene apenas un pequeño error de cálculo de medio segundo. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser exacta, el calendario hebreo emplea meses de 29 y de 30 días, intercalándolos.

EN QUE AÑO VIVIMOS? ESTA NOTA INTERESANTE TE CUENTA EN DETALLE SOBRE TODOS LOS CALENDARIOS TERRESTRES 👇
https://www.adelantosdigital.com/web/en-que-ano-vivimos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ORACION DE LIBERACION DEL LINAJE FEMENINO

Oración de liberación del dolor ancestral del linaje femenino Amadas madres, abuelas, hermanas… Hoy y para siempre… Soltamos los recuerdos ...