Fecha especial para celebrar rituales de Amor.
30 de Abril al 1 de Mayo. Marcando el inicio de la época de luz.
Es la fiesta Celta de la luz, el Encuentro de union entre el Dios y la Diosa.
Mientras en el hemisferio norte se celebra Samhain (la festividad de la estación oscura relacionada con el invierno), en el hemisferio sur Beltane (relacionada con la estación de la luz o del verano).
Es la 2 celebración mayor del año, marca la mitad del año celta y representa el fin del alejamiento del sol y anuncia su regreso y está en oposición con Samhain, que da nacimiento al año celta y que marca el fin de la estación luminosa y el comienzo de la estación oscura, representando para el pueblo celta el inicio del verano. Iniciamos una etapa aún más luminosa, hasta llegar al Solsticio de Verano.
El nombre “Beltane” deriva directamente de la palabra “Beltene” del viejo idioma irlandés, que significa “fuego brillante”, “resplandeciente”.
Beltane es una fiesta de renovación y de resurrección.
La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; "tane" que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener "buen fuego", "fuego luminoso" o "hermoso fuego".
Beltane es el nombre más popularmente conocido, sin embargo, se puede nombrar a la fiesta como"cetamain"o Beltaine. Otros nombres conocidos son "Calan Mai", "Bealltainn", "Calan Me", "Boaldyn" y "Kala Mae". Así como otros más antiguos; Kentu-saminos o cét-sam-sin, del cual deriva el "Ceitein", nombre actual gaélico escocés. Entre tribus de la Galia meridional, se apunta el nombre de Giamonia, derivado del mes del calendario de Coligny, Giamonios.
Comienza Beltane, los días lóbregos son un recuerdo de los días pasados. La luz renace en el tiempo de más fuerza y es nuestra tercera festividad, donde el fuego es protagonista. Recordamos a nuestros antepasados, aquellos que llamados Tuatha Dé Danaan, pusieron sus pies en Erin, tras quemar sus naves, expresando de aquella manera su intención férrea de establecerse en la Tierra Esmeralda.
Esta fiesta comienza en la víspera, en el anochecer y se prolonga con el día que son los momentos en los que, empieza el Verano. Comienza Samos, el fin del Invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Es el festival del fuego. Esta fiesta, es igual de importante que la de Samhain, pues ambas tienen una función de pasaje en el calendario celta, una es un paso hacia Samos y la otra hacia Giamos.
En el ritual previamente se ha apagado todos los fuegos existentes en la tribu o comunidad, como una forma simbólica que representa la ausencia de éste. Al amanecer cuando el alba empiece a despuntar sobre la primera mañana del Verano, se encenderá ritualmente el fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual.
La hoguera, como hacían nuestros antepasados estará formada por nueve maderas sagradas de nueve árboles diferentes que serán portadas por nueve personas.
Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros pequeños fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain donde los fuegos arden en el crepúsculo.
En estos momentos mágicos, que también nuestros antepasados realizaban pasando tanto ellos como su ganado por entre el humo en un rito de limpieza y purificación, el fuego era y es símbolo divino. Este fuego se encomendaba al patronazgo del Dios Belenos (el brillante). Manifestación, por otra parte del Señor del Verano y asociado con los poderes sanadores el Sol.
Durante todo este tiempo, la fertilidad de la Tierra alcanza su punto álgido, aparecen los primeros pequeños frutos y los animales se aparean.
Anuncia un cambio de ritmo de vida puesto que es la apertura del ciclo de actividades diurnas: se reiniciaban las cacerías, se impulsaban las conquistas y las guerras, y era el comienzo de los trabajos rurales de los agricultores y los pastores.
Comienzan los rituales al aire libre que se basan en saltar sobre el fuego, agradecer a la Madre Tierra y a las personas, al culto al amor y a la sexualidad.
Las mujeres se adornan el pelo con guirnaldas de flores y las parejas que tratan de concebir un hijo piden bendiciones.
El “palo de mayo”, que representa básicamente un símbolo fálico pagano. Los árboles siempre fueron un símbolo de vitalidad y fertilidad de la naturaleza. El “palo de mayo” simboliza la sexualidad y la vida del dios itifálico (dios con el pene erecto); se lo decoraba con flores y con guirnaldas. El dios itifálico pagano está asimilado al dios greco-romano Pan, que es un símbolo de la fertilidad y de la vida del bosque y de la caza. Imágen: estatua de Pan itifálico.
Cortar un gran árbol, transportarlo hasta el poblado y erigirlo en el centro como “palo de mayo” era un evento importante en la vida popular de la edad media. Se ponía mucho cuidado en la elección del árbol y a menudo los poblados competían entre sí para tener el mejor y más grande “palo de mayo”. Para ornamentarlo se le sacaba o se le alisaba la corteza y se lo decoraba con guirlandas y cintas coloreadas. En algunos poblados se repetía este ritual todos los años, pero había ciertas ciudades en las cuales el “palo de mayo permanecía erigido todo el año y en mayo se renovaba la decoración y se lo preparaba para la festividad de la danza del “palo de mayo”. También lo realizaban los mayas.
Esta festividad tiene una connotación netamente agrícola y de sexualidad.
Se prenden hogueras para bendecir a los animales y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas.
Es una forma de darle la bienvenida a los pastos verdes.
En ese sentido es la oposición y la antítesis con la fiesta de Samhain, que marca el fin del ciclo.
Beltane, como Samhain, también es un momento del año donde el “otro mundo” está particularmente próximo y al alcance de la mano.
Beltane es la época propicia para todos los ritos de pasaje entre los períodos frío y cálido, entre la oscuridad y la luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual.
De manera general, Beltane es la festividad del cambio de ritmo de vida, del ritmo invernal se pasa al estival. La fiesta simboliza ese pasaje físico y espiritual.
También es la época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades diversas, para la recolección de plantas, en particular las ortigas, para rituales de sexualidad y de fertilidad, como los saltos sobre el fuego durante los festejos estaban destinados a asegurar la prosperidad y la fertilidad.
Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad “Matrimonio Sagrado”.
La noche de Beltane la gente evitaba los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que se suponía que el velo entre el mundo sobrenatural y natural era particularmente leve. Los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.
Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.
Era el momento de encontrar pareja o bien renovar votos. También de oficiar matrimonios con rituales de fuego. Los enamorados realizaban el ritual de “enlace de manos” entrelazándolas con cintas rojas formando el símbolo del infinito, decidiendo renovar votos o separarse en cada futura noche de Beltane. La forma de sellar este acuerdo era saltando juntos sobre el fuego. Esto también era considerado un matrimonio sagrado, pues eran uniones ante los ojos de la diosa del amor. La energía de Beltane fomentaba también las alianzas entre tribus y durante las celebraciones se fortalecían los lazos entre clanes y familias.
También...
La época de Beltane es el momento de rendir honores al “hombre verde” consorte de la diosa y viejo espíritu del bosque.
El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la parte masculina que protege la tierra, es como la representación masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera. Es solo porque el muere en invierno por lo que puede resucitar en verano.
El “Hombre verde” se encuentra en diversas culturas del mundo desde tiempos inmemoriales.
Relacionado a menudo con deidades de la naturaleza vegetal, representa el renacimiento asociado al ciclo anual y a la época de la primavera. En este sentido, por sus diversos caracteres agrícolas, se lo asocia con ciertos dioses históricos, como por ejemplo Silvano, el dios romano del bosque, Dionisio o Baco en la mitología griega y al dios Cernunos de los Celtas. En el mismo sentido se lo relaciona con Osiris, el dios egipcio de la agricultura y de la resurrección. La imagen de Kirtimukha, el rostro de follaje, ramas y guirnaldas saliendo de la boca son también representaciones características muy comunes en las culturas asiáticas.
En algunas tribus celtas se disponía en este tiempo de unos días de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas a prueba, que duraban hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.
Beltane, también es la noche que dedicamos al Dios Belenos, Belenos posee también otros nombres como Borno o Grannios de la Keltia continental, o Balor o Beltayne de la keltia Irish o Beli o Balor de los celtas galeses o Bel o Belenos de los celtas de la Isla de Man o también Bile o Belenos de los celtas escoceses, siendo de esta manera un dios de amplio ámbito celta.
Las festividades celtas en general y Beltane en particular, además de lo expuesto, tenían otros objetivos, tales como la sana intención de reforzar los vínculos de las tribus y de los clanes. Los celtas se reunían en estos acontecimientos masivamente, lo cual servía para fomentar alianzas entre tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias. A esto se le sumaba el componente mágico con sus liturgias rituales lo que convertía a Beltane en una comunión que rebasaba la simple fiesta.
Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.
La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva.
Todas esas representaciones están asociadas con la reproducción, el crecimiento y la rueda de existencia kármica.
CORRESPONDENCIAS DE BELTANE
Significado: plenitud de la primavera, momento ideal para defenderse contra el mal..
Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, menta, ámbar, vainilla, sauce, frutilla.
Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Plantas: Sauce, flores de espino y otras flores de primavera.
Hierbas: Angelica, rosa, jazmin, frutilla, menta, crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granada, todos los granos, frutas y nueces cosechados, calabaza, maíz.
Comida: Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas que lleven lacteos, cebada, trigo o avena o si deseamos algo mas sofisticado helado de vainilla, panes de harina de avena y helado de vainilla, cereales, fresas, moras frambuesas y otras frutas rojas de bosque.
Colores: Naranja, amarillo, rojo, blanco.
Piedras: Coral, jade, perlas, esperaldas, zafiros y cuarzos rosas.
Deidades:
La Diosa Madre, Cernunnos, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones, Diosas de la fertilidad y el amor.
Materiales que pueden utilizarse para decorar
Capullos y flores de estación, Guirnaldas y fogatas y muchas velas.
Actividades: tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane. Trenzados y tejidos u otras actividades que muestren la unión de 2 partes para formar una tercera, ya que este es el espiritu de Beltane.
Otras: Confeccionar las bolsitas de flores o hierbas. (Fijate en las correspondencias).
Confeccionar el dije o recuerdo de la Unión de la Diosa y el Dios.
OTRAS FORMAS DE CELEBRAR BELTANE
Mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.
Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo.
Si no tienes pareja, puede ser una buena época para hacer "magia amorosa", teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrío de esta persona, simplemente atrae el amor a tu vida.
SENCILLO RITUAL DE BELTANE:
🌞 En lo posible realizarlo cerca de un arbol que represente el espíritu del bosque, si no es posible, representarlo con una planta en una maceta.
🌞 Debemos crear un dije, cinta, también pueden ser bolsitas con pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o cualquier cosa que se nos ocurra, que sirva para representar la boda sagrada, la union entre el Dios y la Diosa. Este dije se colgara en las ramas del árbol o junto a las hojas de la planta.
🌞 Recitar una oracion o cantico de Bendicion, para agradecer por la celebracion.
🌞 Encender una pequeña fogata, ya que es un festival del Fuego.
🌞 Escribir en un papel una lista de pedidos y/ o agradecimientos.
🌞 Quemarla en el fuego consagrado.
🌞 Terminar este sencillo ritual agradeciendo por 3.
SITIOS WEB
LA SACERDOTISA DEL ROCK
FACEBOOK:https://www.facebook.com/sacerdotisadelrock
FAN PAGE:
https://www.facebook.com/LaSacerdotisadelRock
CANAL DE YOUTUBE:
https://www.youtube.com/channel/UCBC34019gWQDPTeTrzh_YWA
WEBZINES:
http://lasacerdotisadelrock.blogspot.com.ar
CURSOS- TALLERES Y SEMINARIOS EN BS. AS Y CAPILLA DEL MONTE:
http:/iluminartecursos.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.