viernes, 23 de junio de 2017

INTI RAYMI “LA RESURRECCIÓN DEL SOL” 24 DE JUNIO

Inti Raymi o Fiesta del sol, era la más grande e importante celebración que se llevaba a cabo en tiempo de los Incas y que se continúa hoy cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur), en los Andes mientras en el hemisferio norte se celebra la "Noche de San Juan".


Inti Raymi es una palabra que proviene del Quechua y significa "resurrección del sol"Su religión estaba basada en la adoración del sol.

Esta fiesta es celebrada anualmente en Cusco en el complejo arqueológico de Sacsayhuaman, atrayendo cientos de miles de visitantes de todas partes del mundo. Ese mismo día también es el "Día de del indio" o " Día del Campesino" en Perú.

Inti Raymi marca el comienzo de un nuevo año. Era celebrado al final de la recolección de papas y maíz para agradecer a Inti por la abundante cosecha y para pedir por una más exitosa en la próxima estación; el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur ocurre el 21 de Junio, pero de acuerdo a Pacha Unachaq (reloj solar usado por los Incas), el sol permanece algunos días en el mismo sitio antes de elevarse el día 24.

Antiguamente en la noche de la víspera se apagaban todos los fuegos en el Tahuantinsuyo, en la gran plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas del Cusco), donde el pueblo Inca esperaba con gran respeto la aparición del dios Inti (sol) y la nobleza muchos de ellos disfrazados de fieras y de otros animales de la mitología andina, esperaban aparecer el sol, cuando este aparecía, le expresaban su reconocimiento y lo adoraban agradeciendo por las cosechas recibidas en el año. El Inca, con la ayuda de los sacerdotes, "inducía" al dios Inti (sol) a volver con el favor de sus rayos para fecundar la tierra y procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantinsuyo. El fuego sagrado era renovado en una llama sagrada, la que era llevada al Coricancha, donde sería conservada por las acllas. Durante la ceremonia también se realizaba el sacrificio de una llama para vaticinar el año venidero, luego una gran marcha militar y al final todos se retiraban y estallaban en algarabía desenfrenada durante varios días.

Actualmente esta ceremonia es teatralizada en escenarios en el patio del templo del Qoricancha y en la misma plaza del Cusco, desde esta plaza la comitiva real del inka, se traslada hasta la explanada del complejo arqueologico de Saqsaywaman, donde se cerebra la ceremonia con miles de espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ORACION DE LIBERACION DEL LINAJE FEMENINO

Oración de liberación del dolor ancestral del linaje femenino Amadas madres, abuelas, hermanas… Hoy y para siempre… Soltamos los recuerdos ...