La Arqueometría es el arte de las analogías. Antiguamente se utilizaba para representar de forma sencilla, correlaciones entre el microcosmos y el macrocosmos obtenidas del estudio y la observación del ser humano y su entorno. La propuesta se basa en asociar notas musicales a elementos visuales análogos a cada tono.
El origen Pitagórico de la escala musical natural, Do, Re , Mi, Fa, Sol, La, Si, Do fue calculada por la vibración de los astros que forman el sistema solar, por lo que cada planeta está asociado a una nota. Esta analogía sería el punto de partida para visualizar la composición planetaria que crearía una melodía sencilla. A esta analogía se le pueden ir sumando infinitos elementos análogos relacionados también entre si, algunos sencillos como los colores, los números, las letras… y otros menos corrientes como la relación que hay entre los planetas y las capas y membranas que forman la anatomía de nuestros ojos.
“Arqueómetro: Instrumento que usaban los antiguos para la constitución de todos los Mitos de las Religiones. Es el canon del Arte antiguo en sus diversas manifestaciones, arquitectónicas, musicales, poéticas, teogónicas. Es el cielo que habla: cada estrella, cada constelación, viene a ser una letra, una frase, un nombre divino que da nueva luz a las tradiciones de todos los pueblos. Es la traducción material del VERBO en forma, color, gusto, sonido. Es la figura sintética dividida en zonas concéntricas, encierra la correspondencia de los nombres, letras, planetas y alfabetos. Es la unidad métrica destinada a reformar la sonometría y sirve de regla para las proporciones esféricas de todas las construcciones gráficas”
(Serge Raynaud Ferriere)
La representación que hace el Arqueómetro de todas las correspondencias zodiacales, se indica además del vínculo de la astrología con la música, su correspondencia con algunas de las terapias complementarias más tradicionales.
LA ASTROLOGIA Y LA MUSICA
Vos sos un pequeño universo unico...
tenes un propio mapa del cielo en el momento exacto de tu nacimiento...
Nuestra Carta Natal encierra en sus entrañas nuestro Mantra Único e Individual.
Todos poseemos un sonido único que nos identifica y que nos hace diferentes...
Meditar con nuestro Mantra Individual es conectar con el Universo.
El simbolismo astrológico asociado al simbolismo musical:
La posibilidad de transformar el simbolismo astrológico a símbolos de la música es fundamental para lograr los resultados propuestos en el objetivo de convertir la carta natal en partitura musical.
Pitágoras llamó “Música de las Esferas” al sonido asociado a los planetas en su movimiento a través del sistema solar. Ptolomeo hace referencia a la relación existente entre los sonidos y los astros en diferentes partes de su obra, fundamentalmente en el Centiloquio, y también en su obra "Armónicas".
Interpretaron que el cielo es un Mandala asociado a un sonido dinámico, en función de los propios movimientos planetarios, y único si se lo aborda desde la Carta Natal, como mandala único e indivisible de cada ser humano, donde la melodía que se obtiene se convierte en el propio Mantra Personal.
La Carta Natal, además de poder ser estudiada con reglas muy claras de interpretación en base a lo descriptivo de su simbolismo, también es un Mandala. Y como todo Mandala se transforma en un despertador de conciencia para quienes logran con su observación constante y meditativa, acceder a sus mensajes más secretos
Sin embargo para aquellos que además de contar con la intuición, entienden la lógica del zodíaco, la posibilidad de extraer los sonidos que identifican a ese Mandala, a la manera de un Mantra único e individualizado para cada ser humano de este planeta, abre un inmenso bagaje de recursos y posibilidades que abarca desde las actividades netamente meditativas (vinculadas a propósitos de autoconocimiento, reflexión o contemplación), hasta la utilización del sonido como herramienta de apoyo terapéutico, a la manera de los cientos de terapias auxiliares a la medicina tradicional existentes, pasando por la significativa cantidad de recursos que estos sonidos pueden proveer para corregir, alterar o modificar malos aspectos del mapa natal, a la manera de tránsitos planetarios, revoluciones, progresiones o direcciones, resolviendo así distintas situaciones de la vida cotidiana como lo son el trabajo, los recursos, las relaciones familiares y afectivas y la completa y compleja cantidad de temas que una carta natal abarca a partir de su lectura definitiva y responsable.
Quien además posea conocimientos musicales tiene el camino allanado para intentar transitar y descubrir los secretos de este fascinante mundo que hace audibles los misterios de nuestro mundo interior, y permite que las vibraciones del sonido actúen de manera directa sobre los complejos vínculos que signos y planetas inscriben en nuestro mapa zodiacal.