domingo, 22 de diciembre de 2019

FOTOTERAPIA


                     📸  FOTOTERAPIA 📸
            LA SANACION POR LA IMAGEN

Bajo los términos de “fototerapia”, "fotoarteterapia”,"fotografíaterapéutica”,(cada una de ellas tiene connotaciones y usos técnicos diferentes) se ha definido la utilización del uso de material “fotográfico” para reducir o aliviar síntomas psicológicos dolorosos y facilitar el crecimiento, la liberación y el cambio.

La Fototerapia se trata de “una manera de construir un diálogo de comunicación simbólica y emocional de ida y vuelta” más que de la fotografía como ARTE o de las técnicas fotográficas en sí mismas.

El arte es un excelente medio terapéutico y de curación. 
Todos los seres humanos experimentamos momentos de angustia, depresión, perdidas, y cada un tiene una forma distintas para enfrentar estos problemas.
El Arte como medio terapéutico es muy sanador y la Fotografía como medio artístico creativo es uno de ellos.


Las fotografías contienen significados más allá de sus contenidos visuales, en maneras que las palabras por sí “solas” no pueden llegar a expresar.

Las fotografías contienen y poseen historias, razones para haber sido tomadas, para haber posado para ellas, guardadas, añoradas y recordadas. Las memorias y las emociones que las fotografías inconscientemente proporcionan o desencadenan son de una gran utilidad en la ayuda a los individuos en terapia para explorar diferentes aspectos de ellos y de sus vidas.

Su utilización en ejercicios de relajación ayuda a los pacientes a conseguir un estado de conciencia alterada y evoca emociones catárticas en las sesiones de psicoterapias verbales, siendo así un “arma” poderosa y capacitada para expresar procesos como la creatividad, el pensamiento, los sentimientos, el recuerdo separado de la realidad, lo imaginado y otros procesos más o menos invisibles en la terapia.

Se ha hecho evidente para los profesionales de la salud mental que la psicoterapia utilizando fotos es mucho más productiva y efectiva, que las psicoterapias sin ellas.

Este medio visual ha demostrado ser particularmente útil en el tratamiento de traumas, en prevención y en problemas de disociación con niños, jóvenes y adultos.  Promueven y desarrollan la empatía, el desarrollo personal y el cambio. Actúa descubriendo y liberando actitudes, creencias y limitaciones psicológicas.

Trabajar con la fotografía y el video es una excursión al otro lado del espejo que nos proporciona un conocimiento más profundo e inesperado de nosotros mismos y nos desvela nuestros mecanismos de defensa y proyección. Son armas actuales y eficaces para rescatar,  sanar,  potenciar el arte y rehabilitar en las Terapias.

La técnica se fundamenta en las reacciones emocionales y racionales que los participantes verbalizan ante las imágenes presentadas (o tomadas por ellos) y la utilización de diferentes ejercicios de dinámica personal o grupal en torno a ellas.

Por medio de la fotografía instantánea, de juegos de rol, poses y posturas corporales y de la utilización del video como herramienta narrativa terapéutica y arma de observación, externalizamos las sensaciones de nuestro cuerpo y establecemos las bases para el estudio y la profundización psicológica a través de la reflexión y análisis.

Al cambiar nuestras posturas corporales, cambiamos nuestras creencias (en nosotros mismos), y notamos en el proceso como esto nos afecta en nuestras emociones y sentimientos y también en el cómo nos mostramos o presentamos ante el mundo -ante los demás -.


La “obra fotográfica” entendida como mecanismo productor de sentido y la gran capacidad evocativa de las imágenes fotográficas, junto a su facilidad para hacer resonar el inconsciente, se utiliza como favorecedora de la comunicación, tanto individual como grupal. 

La presentación de imágenes gráficas propician el inicio o profundización en los temas que pudieran interesar, así como permiten la exploración de contenidos psicológicos individuales menos evidentes.

Cada fotografía que una persona toma es también una forma de autorretrato, una especie de "espejo con memoria".  Al detener nuestra mirada en una fotografía, generalmente y de forma espontánea, elaboramos un significado que “creemos” proviene de la foto misma, y este “significado puede o no”, ser el que el fotógrafo originalmente intentó expresar.

Esto se basa en el proceso (fenomenológico) por el cual el significado de cualquier foto es por lo menos parcialmente creado por el observador durante el proceso de percibirla.

La mayoría de las personas tenemos fotos en nuestro entorno, sin realmente detenernos para considerar su ¿por qué?’, de lo que estas representan.  Pero estas son registros permanentes de momentos cotidianos (con las emociones asociadas que están inconscientemente arraigadas en ellas).

Las fotos personales sirven como puentes naturales para acceder, explorar y comunicar nuestros sentimientos y recuerdos (incluso de aquellos que están profundamente enterrados y olvidados).

Modo en que se puede utilizar la fotografía en arteterapia...

Durante las sesiones de Fototerapia, las fotos no son simplemente observadas pasivamente en una contemplación silenciosa, sino que también son activamente tomadas, posadas, habladas, escuchadas, reconstruidas, revisadas para formar o ilustrar nuevas narrativas, revisualizadas en la memoria o la imaginación, integradas con expresiones de arte terapia, o incluso puestas en diálogo con otras fotografías (incluyendo imágenes de revistas, postales, etc.).

Según Linda Berman existen tres técnicas básicas...
-La realización de fotografías por el propio sujeto.
-Fotografías como proyecciones.
-Fotografías traídas por el participante.
1) Los contenidos de las propias imágenes fotográficas y la utilidad o propósito con la que fueron tomadas. Es decir, una perspectiva dirigida hacia el propio objeto fotográfico en sí mismo, sus características y circunstancias contextuales.
2) La finalidad buscada por parte de los sujetos, que bien toman la foto, la alteran de diversos modos, o la preparan para ser utilizada como herramienta para alcanzar diversos fines en el ámbito psiquiátrico o psicológico (es decir, la utilidad o funcionalidad de la imagen sobre los individuos, más allá de lo objetivamente retratado).
3) La exploración de contenidos psicológicos individuales y canalización de la interacción y discusión personal o grupal a través de fotografías que actúan como vehículo intermediario de la comunicación.


La interpretación de cualquier foto es posible que sea diferente cada vez que se la mira, como también será diferente la interpretación de persona a persona; en el trabajo de fototerapia es útil para ayudar a los pacientes a darse cuenta como su interpretación del significado de cualquier foto (o respuesta a una persona) está impulsada de forma selectiva, personal e inconsciente.

La terapia por el video o videoterapia (tiene el mismo principio que la fotografía) dada su capacidad y poder narrativo puede “contar historias visuales”.  Por ejemplo la utilización del video como herramienta para capturar y mostrar en "playback" porciones de sesiones a los clientes en la terapia.

Este medio visual ha demostrado ser particularmente útil en el tratamiento de traumas, en prevención y en problemas de disociación con niños, jóvenes y adultos.

La fotografía desarrolla fuertemente el tema de la subjetividad como punto de vista y favorece la exploración del espacio desde la imagen. Cómo nos vemos, cómo nos ven y cómo queremos ser. ¿Qué veo en mi espejo? ¿Qué significado se esconde en el gesto aparentemente irrelevante de disparar una fotografía? ¿O, más que de significado, habría que hablar ya de ansia por recoger y archivar todos los momentos y lugares de la experiencia que le tocan a cada uno? En definitiva, ¿qué se esconde tras esa conducta?

El poder de nuestras tecnologías, lo fácil y barato de producir imágenes y enseñarlas (multiplicado por Internet), la potencia de los medios de comunicación, lo atractivo de la publicidad, etc. hacen que lo visual se ejecuta con rapidez como algo cada vez más importante en nuestras vidas.

Nuestra relación con las imágenes es compleja. No cabe duda de que estamos en simbiosis con muchas de ellas, y que ellas existen gracias a que las hemos creado y las vamos conservando, a la vez que ellas construyen parte de nuestra existencia.

Nuestra visión del mundo y de la realidad es en muchas ocasiones, una experiencia subjetiva, generalmente mediada por otros, por terceros.


El Autorretrato Fotográfico como terapia...
El autorretrato fotográfico es un modo de búsqueda, de comprensión y de externalizaciòn de una sensación de los problemas que podrían perturbar nuestra existencia.
Desde hace siglos los pintores se han buscado a sì mismos a través del arte. Un ejemplo claro lo fue Vincent Van Gogh o Frida Khalo, son solo dos exponentes de los miles de artistas que han creado gran parte de su obra basadas en los autorretratos, como descubrimiento del mundo exterior e interior.
Van Gogh pinto más de 30 cuadros de sì mismo, y Frida empezó su trabajo sobre el autorretrato después de haber sufrido un grave accidente que la llevo a la invalidez por muchísimo tiempo. En unos de sus escritos la artista explicaba que se pintaba porque muchas veces estaba sola, y porque era el sujeto que conocía mejor.
Una vez más aparece el tema del auto-conocimiento a través del arte. 


Esta terapia, puede combinarse con técnicas de muchas modalidades psicoterapéuticas diferentes, como la terapia familiar, la perspectiva Junguiana, la terapia cognitivo-conductual, la psicodinámica, la orientación centrada en la persona, la Gestalt,  la Transpersonal,  en la entrevista motivacional para empresas, coaching, acción social, etc.

Fuente: Lic. Julio Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ORACION DE LIBERACION DEL LINAJE FEMENINO

Oración de liberación del dolor ancestral del linaje femenino Amadas madres, abuelas, hermanas… Hoy y para siempre… Soltamos los recuerdos ...